Sinfig y Papagayo.

Hola.
Estoy a vueltas con la sincronización de boca y sonido y he oído hablar de Papagayo. He buscado por la web y en Youtube y no he encontrado prácticamente nada en español. Mi nivel de inglés es mucho menos que malo y ello me supone un inconveniente ¿Alguien conoce algún tutorial en nuestro querido idioma o en francés?
Un saludo,

Jorge.

Pos si, he oido hablar tambien de papagayo, no se lo que es si un programa o una versión de ubuntu del año que viene porque hace tiempo que ví el video y ya no me acuerdo bien…

Es un soft que sirve para automatizar la sincronización de los movimientos de la boca con el sonido. Hasta ahí he llegado, pero no encuentro vídeos explicativos ni manuales en español o francés (con el idioma galo me aclaro un poco).

Hola,
Yo uso bastante papagayo y synfig para mis videos e incluso este tema es uno de los capítulos del libro que escribí sobre synfig. Estos son en resumen los pasos para sincronizar la boca con el audio. Al menos como yo lo hago.

  1. Crear las diferentes poses de la boca [1]. Cada pose debe estar guardada en un archivo diferente con el nombre de las vocales que representa. Por ejemplo, A.png, TS.png, etc. Todas los archivos deben estar en el mismo directorio.
  2. Abrir papagayo e importar el archivo de audio. Papagayo va a mostrar la representación de las ondas del audio. En una ventana de texto que papagayo ofrece, se transcribe el texto del audio. Después de escribir el texto toca hacer clic en Breakdown y toca sincronizar el texto con el audio de forma manual. Una vez terminada la sincronización se hace clic en Export voice para crear el archivo que vamos a importar en Synfig.
  3. Hay que unas pequeñas modificaciones al archivo resultante. Primero lo abrimos y añadimos estas dos líneas debajo de MohoSwitch1:
    FPS 24
    png
    Una vez agregadas estas líneas guardamos el archivo en el mismo directorio donde tenemos las bocas. Debemos guardar el archivo como un archivo .lst . por ejemplo: audio.lst
  4. Finalmente importamos el archivo *.lst en Synfig. Las bocas serán importadas y el fotograma donde deben cambiar es dado por el archivo *.lst.
    La verdad no es un proceso fácil, desafortunadamente.
    Espero que esta rápida explicación los ayude. He querido poner ese capítulo del libro en el sitio web pero no me ha quedado tiempo.
    [1] s-media-cache-ak0.pinimg.com/or … 356c7d.jpg
    Chao,
    Manuel

Es bastante problemático que no se puedan hacer extensiones de un modo mas simple, pero creo que hay un ejemplo “bigman” o algo así… que le agregas un audio y te hace el sincro labial de modo mas simple…

Sí usas gnu/linux con quinemas podes solucionarte un poco el trabajo.
https://github.com/4232/quinema/wiki/README.es#sicronizaci%C3%B3n-de-sonido-con-una-planilla-de-animaci%C3%B3n
no esta pensado para sincro labial pero si para sincronizan con sonidos.

Lamentablemente todavía no agregan mi complemento a la pagina de synfig :’(

Bah, paso, me gusta usar la boca como los mangas, abierta y cerrada intercalandose todo el tiempo…

De todas formas hay un truco para la boca y es ‘‘enfocar’’ la camara cuando ya haya empezado a hablar y cambiar la vista antes de que acabe. Un buen recurso

Si, en la animación se usan bastantes trucos para ocultar el rostro del hablante, desde long shots hasta enfocar la cabeza de la persona que escucha.
Desafortunadamente los diálogos son costosos de producir

:laughing: :laughing: :laughing:
¡Ja, ja, future! Eres un gran tramposo. Esa técnica de mostrar al que escucha en lugar de al que habla me recuerda a la de Antoine de Saint-Exupéry para quitarse de encima al principito; si no gusta el animal que dibujo, dibujaré una caja cerrada y diré que el bicho está dentro.
Bromas aparte, lo que pretendo es hacer las cosas bien. Como tengo mucho que aprender y lo de Papagayo parece que presenta complicaciones, lo dejaré aparcado de momento y me dedicaré a cosas algo más fáciles (¿existen las cosas fáciles :frowning: ?) para ir avanzando.
Mospina, me apunto tu respuesta y, llegado el momento, trataré de sacarle el jugo. Muchas gracias por tu intervención. Acabo de recibir en mi correo el PDF de tu libro sobre el editor de vídeo de Blender; prometo leerlo con fruición y darte la lata :confused: si no entiendo algo.
Estoy a vueltas con los tutoriales que llevas publicados en Youtube sobre el avioncillo rojo y me he encallado con la animación de las letras, pero como esto es otro tema, mejor lo expongo en otro hilo. Voy a ver si ordeno mis neuronas y soy capaz de explicar con claridad lo que me ocurre. En un par o tres de horas abriré el nuevo tema.
¡Hasta luego!

Jorge.

Las soluciones artísticas son las mejores, ademas ver a un personaje hablar es aburridisimo

Bazza, ¿no te ha ocurrido nunca que en alguna película o serie de la tele ha fallado la sincronización del audio? A mí sí y es algo que me pone de los nervios. Tengo que apagar y marcharme. No lo soporto. Por otra parte estoy tratando de imaginar una peli en la que no se llegue a ver nunca la cara del personaje que está en el uso de la palabra y no logro conseguirlo. En cualquier caso, esto, como todo en el mundo, es una cuestión de gusto y apreciación personal.
Yo pretendo que mis personajes hablen de cara a la cámara, aunque en la animación 2d lo de “cámara” no sea sino una forma de hablar. Además, ¡qué caramba!, se me ha metido en la cebolla aprender a hacerlo y con lo tozudo que soy no pararé hasta conseguirlo :unamused:
De todas formas, como ya he dicho más arriba, he aparcado el tema por unos días. Ahora estoy con las letras animadas del video de Manuel.
Saludos,

Jorge.

yo prefiero una camara un poco mas jugada haciendo movimientos entre planos, pero eso no significa que desface la voz, estamos muy acostumbrados a ver cosas en otro idioma y las letras que vemos ni siquiera son las que realmente escuchamos. así que es preferible, para mi, hacer que el personaje gesticule, y mueve la boca como pato que dejarlo estático y con un perfecto sincro labial.

Hola Jorge, casualmente yo termine de hacer una animación cortita para probar synfig + papagayo: youtube.com/watch?v=-U7Af5MIMWE

No es muy dificil la verdad :smiley: Yo hice así:

  1. Preparas el archivo pgo de papagayo con la voz que querés usar.
  2. Preparas un pack con las bocas que vas a usar (si es que no usas las que vienen por defecto) con extensión .png
  3. En synfig abrís la escena y el personaje de la animación, el pack de bocas que creaste, y último el archivo .pgo de papagayo.

Te tiene que aparecer el archivo de audio y un grupo de carpetas con todas las vocales y consonantes, si no te aparece es porque el archivo de audio original y el de papagayo seguramente no están en la misma carpeta.

  1. Arrastras cada boca a la respectiva carpeta del sonido que representa y exportás como video (ó el formato que quieras)

A mí me funcionó :smiley: Es el tutorial que subieron al canal de synfig: youtube.com/watch?v=-Y0Ox0cnlL4
Lástima que no habilitaron las traducciones de la comunidad para poder traducirlo bien porque la traducción automática deja mucho que desear :unamused:

Ayer terminé la traducción del tutorial del canal de synfig sobre papagayo. Es cierto que hay muy poco material en español :confused:
Acá lo dejo: youtube.com/watch?v=-Y0Ox0cnlL4

Pues no te sé decir exactamente, pero si haces algún intercambio de idiomas gratuito en webs como es.langademy.com/intercambio-de-idiomas-online/ tal vez puedan darte el apoyo que necesitas, sobre todo si lo consultas con nativos.

Saludos.