Problemas con el avión de mospcorp

Hola, con un poco de retraso, creo el hilo que anuncié anteayer.
Estoy en esto de aprender a animar con Synfig y para ello me he lanzado sobre varios tutoriales de los que corren por Internet. El que me ocupa ahora es el quinto vídeo de la serie Tutorial de animación con Synfig del canal mospcorp.
Intento aprender como hacer que un objeto siga una trayectoria que previamente he trazado sobre el lienzo mediante una linea y, para ello, sigo los pasos descritos por Manuel en el vídeo. Todo va bien hasta que llega el momento de enlazar el objeto a la spline. En el momento que hago clic dando la orden de que ello ocurra, se va todo al carajo :frowning: . Así. Como suena. Solo levantar el índice del ratón, todo se desubica en la pantalla y ya no hay manera de poner nada otra vez en su sitio. El objeto, de alguna manera, queda enlazado a la ruta, sí, pero de una forma extraña. Me explico:
Si cojo su tirador verde y lo intento mover, solo consigo que siga una trayectoria igual a la linea dibujada, pero no sobre ella sino desplazado. Además queda rotado caprichosamente, ora hacia un lado, ora hacia otro, sin obedecer aparentemente a nada preestablecido.
Dando palos de ciego, sin embargo, he conseguido que el avión o un simple círculo (para probar he simplificado sustituyendo el avión por algo menos complejo: un círculo de color sin contorno) se comporte de la forma debida. Lo he hecho de la siguiente manera.
a) Dibujar una linea sobre el lienzo.
b) Crear el círculo.
c) Seleccionar ambos en la ventana de capas.
d) Cic izquierdo sobre el punto verde del círculo.
e) Clic derecho sobre la linea. [Se abre un desplegable]
f) Cic en Enlazar a Spline. [En el desplegable]
De esta manera sí que funciona, sin capa de rotación, y, cuando hago la animación, la pelotita sigue obediente su camino.

He observado que mi pantalla difiere en algunas cosas de la que muestra el vídeo. Seguramente se deba a que son versiones diferentes. La mía es la 1.0.2
Por ejemplo: en la linea de tiempo yo no tengo segundos sino frames, la caja de herramientas es algo diferente y la ventana de propiedades de dichas herramientas también. Además, el tirador del avión, en mi lienzo, no es un simple punto verde (en el círculo sí) sino un cuadrado deformable lleno de tiradores desde el que puedo escalar, mover, rotar y deformar a mi antojo. ¿Me ocurre lo que me ocurre porque la versión del programa es otra?

Por lo que he visto ojeando distintos hilos, me doy cuenta de que el nivel de los componentes de este foro está bastante por encima del mío (soy muy principiante en estas lides), pero no sé de otra forma de aprender que preguntando a quien sabe.

En el video siguiente del tutorial, donde se animan las letras, también me han surgido problemas, pero no sé si se pueden deber a la forma diferente en que he enlazado el objeto a la ruta. Así pues, primero miraré de solventar lo planteado y ya habrá tiempo de abrir otro hilo con lo que siga.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia. Un saludo,

Jorge.

Hola Jorge,
Disculpa la demora en responder. Estoy actualizando mi computador en estos días y he andado medio ocupado.
Los videos usan una versión antigua de Synfig. Quizá es mejor que sigas los pasos del artículo: wp.me/p7nWoB-15. Estos pasos están actualizados a la última versión estable. Desafortunadamente no me ha quedado tiempo de actualizar los videos.
Saludos,
Manuel