¿como hacer...? especificos

Aqui es donde colgaré las preguntas de lo que no se como hacer sin tener que abrir un hilo tras otro y que la documentación de ayuda tampoco me aclara

Por ejemplo, necesito hacer una luz roja de una camara de seguridad que parpadee y que al tiempo esté difusa, y que se repita el ciclo cada cierto tiempo, con lo cual será una animacion en ‘‘paralelo’’ con otra que irá a su aire…

¿alguna idea- ayuda?

—EDITO—

Despuesn de ‘‘toquetear’’ varias opciones he dado con una solucion, he transparentado y difuminado un curculo rojo y en la animacion lo encojo casi a desaparecer y agrando a ‘‘velocidad de vertigo’’ con pocos fotogramas, por ahora me vale, ya habran mas consultas

Me alegro que lo hayas solucionado por ti mismo.
Antes de que sigas con tus preguntas, déjame que te de un consejo:
Preguntas del tipo “Como hago que un xxxx se mueva como yyyyy?” o “Cómo consigo que tal cosa se vea como en el dibujo este?” Normalmente cansan a quienes te ayudan.
Las preguntas deberían ser del tipo: "He buscado en la wiki sobre el asunto xxxxx pero no encuentro suficiente información. Podría alguien explicarme como usar xxxxx para hacer yyyyyy? o bien “He hecho una animación de tal cosa, pero no consigo hacer que la animación haga tal y cual cosa, no se si estoy usando bien la capa tal? Me podéis ayudar?”
Suerte con tus animaciones.

-G

gracias Genete, toda ayuda es poca siempre

Por cierto, ¿hay documentacion sobre ‘‘scroll y zoom de camara’’ o tengo que modificar unarchivo importado sobre el area de trabajo?

En Synfig no existe el concepto de cámara, aunque puedes simular tantas cámaras como necesites, sin ningún problema, con el uso de anidamiento de capas.

Osea, que uso el area prihcipal de trabajo como ‘‘encuadre’’ de la camara, todo lo que pase dentro es lo que se verá…
Si quiero hacer un scroll simplemente muevo el fondo, si quiero un zoom lo reduzco o amplio, e incluso puedo jugar con ambas, pero si ademas quiero una animacion???

Acaso se puede agrupar todo junto en una carpeta principal y jugar con el encuadre al gusto??

genial, probando…

Tu lo has dicho
Los “efectos de cámara” se logran agrupando las capas con la “capa de grupos”.

Ya anteriormente otro animador había preguntado algo parecido… ¿O quizá la interfase no permite deducirlo?.. esto lo digo sin ninguna mala intención. Aun hoy, algunas cosas me resultan no tan fáciles de aprender.

pues ni idea quien fué, por eso he abierto solo un hilo pa miles de preguntas :smiley:

y si, funnciona de maravilla, he hecho una animacion ‘‘a lo ligero’’ con un fondo super enorme y con resolucion a tope y mi pc me ha echado una bronca porque era mucho para el, asi que pienso editar este post con un resultado mas ameno de lo que pedia con un gif guapo, je je

La verdad que es una grandisima ventaja comapardo con el flash que usaba antes en las animaciones, que era un poco mierdecilla y se lìaba para esta tonteria

Muchas gracias hulf2012, aunque no lo parezca me has servido de mucho

-----------------------------------------------------editado--------------------------------------------

Bien, tras varias pruebas me he dado cuen que para hacer zoom y,o scroll con animación hay que preferiblemente antes hacer la animacion (en mi caso el emoticon moviendo la mano) y conviene guardar la animación y hacer una copia para trabajarla independientemente. A continuación y con el duplicado del archivo hacer el scroll o zoom (o ambas, segun necesidad) para que si tienes que retocar la animacion inicial no te vuelvas loco

Todavia no he tratado el tema si puedo de alguna manera ‘‘no ver’’ el zoom/scroll y centrarme en la animacion

Por cierto, acabo de comprobar que el archivo de la animacion en synfig ocupa menos que el gif a la mitad de tamaño
Mano.sifz (7.27 KB)
manita.gif

1.- En el panel de capas, al lado izquierdo de cada capa hay un cuadro donde puedes hacer “marca” o no. Al estar desmarcado, esa capa no aparece en el lienzo, y si está animado tampoco aparece. Obviamente, también lo puedes hacer con una capa de grupos

2.- Acerca de Gif. Si usas muchos cuadros por segundo “frames per second FPS”, la animación se va a ver mas fluida, pero el tamaño de archivo aumentará demasiado de tamaño. Haz la prueba de reducir los FPS (tal vez 6 FPS sea un buen límite inferior.

Además, me parece que en tu animación, para tu imagen de fondo has usado una imagen bitmap de alta resolución. Pero aún una imagen grande, al hacer mucho zoom en algún momento se verá pixelada.En fín, lo que digo es que puedes usar una imagen mas pequeña, pero no podrás hacerle mucho efecto de zoom.

Un truco que uso bastante para reducir mis animaciones en gif, es abrirla en GIMP, y usar el filtro de “optimizar para animaciones GIF”, además de reducir lo mas posible el número de colores. Pero esto último siempre resulta en perdida de calidad. Allí, en el tamaño de archivo, las animaciones en flash (las swf) tienen otra ventaja, además de su interactividad.

Caray… y un poco off topic: ¿Cuando será el final definitivo de las animaciones flash?. Firefox y Chrome le andan poniendo trabas. Creo que los equipos de Apple no lo soportan. ¡Pero sin embargo, siempre hay personas pidiendo animaciones en ese formato!.. A lo mejor estoy equivocado :question:

si, el fash está haciendo mucho daño ahora que está el html5 dando caña…

para mis propias animaciones uso mis propios graficos solo preparados para el momento explicito, es mas, incluso hago muchas animaciones muy cortas y muy parecidas, las exporto a video y luego las uno en el editor de video; Al fin y al cabo la animacion final irá en video

Si, tambien abuso de gimp en la medida de lo posible, es un buen programa muy infravalorado, a la vez que inkscape, pero por otro lado mejor asi

----------------------------------------------------Editado----------------------------------------------------

Sigo trabajando con exportaciones de inkscape, pero el problema que tengo es que no se como mover el pato del centro de movimiento; Osea, el punto verde ese con el que sirve para poner el centro del dibujo, algo tan simple que no le doy a lo que debe…

----------------------------------------------------Editado2----------------------------------------------------

vale, ya lo he pillao viendo algunos tutos en inglis pitinglis, si presionas el espacio, mueves el pato de origen a la posicion que mas te convenga

MAS DUDAS

·¿Se puede ‘‘guardar’’ una cierta animación (p. ej: el ciclo de caminar de un personaje) para luego importarlo a la animación correspondiente y que forme parte?

·¿Un objeto puede tener varias formas cuando deseemos? por ejemplo, quiero que un cuadrado sea un circulo en ciertos fotogramas y en otros una estrella, hago una interpolación constante (que no se a que viene ese nombre) y asi la animación es mas brusca y alcanza el efecto deseado

gracias

Creo que no se puede, tal y como tú quieres. Que yo sepa no existe la forma de crear bibliotecas de objetos para importarlos en una animación contenedora.

Pero mira a ver si esto te facilita algo: [wiki.synfig.org/Doc:Reuse_Animations/es](http://wiki.synfig.org/Doc:Reuse_Animations/es)
Exacto.

Se denomina [b]constante[/b] porque el fin de una modificación se mantiene constante en el tiempo hasta que llega al inicio de otra interpolación.

gracias fenix, es cuanto necesitaba sobre ese tema

Una cosa mas, necesito determinados fondos importados segun necesidad, me explico; en una animacion de mi personaje caminando en un plano general se vé el bosque entero, importaré una foto donde el detalle es apenas innecesario pero al llegar al punto en cuestion paso a plano de medio cuerpo, y ahora si necesito mas detalle y quiero cambiar el fondo importado…

¿como se hace de cambiar de un fondo a otro?
¿juego con la z de la capa?

pd: todavia no entiondo bien eso de añadir una capa de tamaño, por ejemplo, o blur o rotar…
¿que finalidad tiene añadir una capa con una cualidad? no lo pillo, añado algunas segun veo pero me quedo en blanco…

-------------------------------- Edito -----------------------------------------

a alguien le dá problemas a la hora de importar de inkscape y asociar con los huesos o esqueletos??

a mi me hace cosas raras, de dejar puntos salteados y cuando muevo se deforma la figura
seguiré probando ya que no dombino bien lo de los huesos

1.- Fondos: Puedes jugar con la posición Z o con la opacidad. Si tu fondo es una imagen PNG, hay un parametro dentro de la capa imagen (si mal no recuerdo), donde se muestra la dirección en tu disco del archivo imagen. Se puede cambiar esa dirección apuntando hacia otra imagen. Estoy hablando solo de memoria. A lo mejor el cambio de dirección de la imagen no es animable. Tambien se puede hacer una capa Switch… Como vez ha muchas formas … :unamused:
2.- Capas de tamaño, rotar, o blur: Bien, es solo una suposición mia. Estas capas estuvieron desde las versiones antiguas de Synfig. En las nuevas versiones, a las capas mas populares (de formas, la capa de grupo, etc) se le fueron añadiendo nuevos parámetros que mal que bien pueden ser usados en vez de esas capas que mencionas. Por otro lado, el tener capas hechas específicamente para una función, permite reconocer mas facilmente lo que se está animando, a mi parecer, ademas de que permite animar la misma acción a muchas capas que están debajo de ella.
3.- La ultima vez que probé, los SVG importados de Inkscape no me daban muchos problemas, salvo que algunas formas contienen muchos puntos lo que carga mucho el sistema de synfig. Tal vez… bueno estaría adivinando. Lo mejor sería que subieses un archivo de ejemplo donde se muestra el problema

Una cosa mas, sobre tu mensaje anterior. El cambiar una forma en otra, yo la conozco como “morphing”. En synfig, se puede y no se puede hacer. Para cambiar una forma, se tiene que hacer a mano, y solamente a una forma, moviendo sus nodos uno a uno. Tal vez si se pudiese sumar y restar listas de puntos, se podría tener algo mas automatizado

Todo esto es muy interesante :slight_smile:

·Despues de juguetear con el programa ya le he encontrado usos a capas como blur, tamaño, retar, y pocas mas, de las ''basicas y se resume en que se pone arriba de la capa deseada y actua a las capas de debajo segun la demoninacion…
tengo que investigar como hacer que actue o deje de actuar segun los fotogramas adecuados, pero es genial, cada vez descubro la potencia de este maravilloso programa

No entiendo la capa ‘‘interruptor’’ a lo mejor se relaciona a lo que quiero…

·En cuanto a los fondos, creo que lo mejor es hacerle una interpolacion constante que saque del lienzo y ponga una capa distinta, asi el fondo dará la impresion de que dá cambios bruscos, el efecto que necesito

·Y los svg e inkscape lo usaré para diseños y fondo, intentando limitar al maximo cuanto menos animaciones posible, algo como hacia algunos dibujos animados donde casi todo era fondo y solo mavia la cabeza y poco mas; tampoco me incomoda hacer el personaje principal con las herramientas de synfig

Gracias otra vez hulf2012

A mí me gusta más usar el valor [i]alpha[/i], como también ha comentado [b]hulf2012[/b]. En realidad, como ves, hay muchas formas de conseguirlo, todo depende de con cual te sientas más cómodo, o cual te viene mejor en un momento determinado.

Lo que comentas del bosque, yo miraría si puedes dividir esa toma en diferentes escenas. Ten en cuenta que [b]Synfig[/b] no se "lleva bien" con animaciones muy extensas en una misma toma. Así que siempre que puedas, crea cada escena en un mismo fichero. Una vez que tengas todas las escenas, puedes montar la animación final con cualquier editor de vídeo.
El uso de capas en [b]Synfig[/b] es fundamental... y una vez que le pillas el truco verás que es una de sus mejores y potentes cualidades.

Puedes pensar en las capas como operaciones que se hacen en cascada de una forma no destructiva. Si sueles trabajar con programas de retoque fotográfico o imágenes, el uso de capas te debería resultar conocido.

Aunque tienen muchos más usos, piensa que si tuvieras que aplicar, por ejemplo, una rotación a todas las partes de un dibujo, si no tuvieras capas tendrías que efectuar la rotación a cada uno de los objetos. Sin embargo, teniendo una capa [b]rotar[/b] que esté por encima de todos esos objetos, lo único que tienes que hacer es rotar esa capa y todos los demás la seguirán.

Si a las capas le añades los diferentes modos de visualización, [b]Synfig[/b] se convierte en una herramienta potentísima.

cierto, y muchas de las cualidades de las capas son las mismas que las usadas en gimp, osea que tienen el mismo efecto…
será un algoritmo de dibujado o algo

Aparte que no sé ni usar la mitad, pero bueno, je je

wiki.synfig.org/Dev:Introduction_to_Layers
wiki.synfig.org/Dev:How_Synfig_Works
-G

Te agradezco tu comentario, Genete, aunque soy duro para el ingles les echaré un vistazo (por si acaso te lo traduzco)

-Thanks for the tutorias, Genete, despite is to hard to understand for me, I’ll read it

· Otra cosa que he ‘‘descubierto’’ en esta magnifica junga (si, lo debo de poner asi) es que si tu guardas una animación, luego puedes importarla al lienzo, que es mas o menos lo que queria, y pongo un poqueño ejemplo para explicarme mejor:

-Me currelo a un personajillo cualquiera y lo guardo
-Abro un lienzo nuevo e importo una foto de un fondo cualquiera (crtl+I)
-Vuelvo a importar este personajillo que habia creado anteriormente con control mas I, e importo de la misma manera varios personajes mas

pues definitivamente esto era lo que queria y me vá a salvar ‘‘muchas tortas’’ je je je

Todavia queda por averiguar:
·Uso del interruptor (a lo mejor es mas util de lo que imagino)
.Parafernalia de bocas, me gustaria que tuviera una forma distinta en cada fotograma, pero eso terdré que ‘‘toquetear’’ y jugar con lo anteriermente citado

You’re welcome, pero vamos que soy español desde chichitito :stuck_out_tongue:
-G

bien, cambiaré la Z por el alpha, despues de hacer varias pruebas de que se puede cambiar durante la animacion, mola…

ademas me suena a cuando programaba en fenix, precisamente, je je

¿porque me sale este error y como lo compenso?

he importado un archivo .sif de una tia y cuando me dispongo a incluir la nueva carpeta de capas de su cara dentro de la carpeta de la cabeza de la gachí me pone el siguiente error

y si lo que quiero es asociar esa cara a esa cabeza para que se incline (rotar) con esa cara, como lo consigo o asocio??
postdata: por lo pronto estoy aciendo animaciones sin huesos, solo inclinar cabezas y poco mas

adjunto archivo, por si alguien quiere aprovecharse vilmente de el, jijiji
perrero.sifz (2.53 KB)