Libro de synfig

Hola a todos,

Mientras estaba actualizando mi tutorial de SynfigStudio [1] , decidí escribir un libro sobre Synfig.
El libro se va a basar en este ciclo de tutoriales. Sin embargo, voy a añadir más capítulos y a profundizar en los temas que cada capítulo toca. Como en el ciclo de tutoriales, cada capítulo va a describir cómo crear una toma específica de una animación completa. Además cada toma va a centrarse en el uso de una o dos funcionalidades de Synfig Studio.
Pienso escribir el libro primero en español y luego en inglés. Espero terminar el libro en español para finales de septiembre. Después de ello me preocuparé por la versión en inglés. En este Topic del foro iré actualizando el progreso que haga.
Finalmente, quiero donar parte de las ganancias del libro --si las hay :slight_smile:-- al desarrollo de SynfigStudio. He pensado el 10%. Como no soy un buen programador, esta es la única forma como podría ayudar con el desarrollo de synfig.

[1] youtube.com/playlist?list=P … EhWHCKj0No

Atentamente,
Manuel

Here is the english translation for a wider audience to your initiative :smiley:

(No dude en ponerse en contacto conmigo para la traducción en francés :wink: )

¡Muchas gracias! Voy a seguir actualizando este post con los progresos.
Gracias de nuevo

Como prometí, aquí va una actualización sobre progreso del libro:

Todos los capítulos están prácticamente terminados, estos son los capítulos:

Introducción

  1. Creando formas básicas
  2. Creando figuras con la Spline
  3. Animación básica
  4. El bucle de tiempo
  5. Usando la Spline para determinar una ruta
  6. Utilizando los tiradores de espesor
  7. Animando con los parámetros
  8. Simulando movimiento de la cámara: Zoom, Panning
  9. Usando la capa de rotación y los tiradores del grupo
  10. Enmascaramiento
  11. Preparando el personaje: esqueleto y huesos
  12. Animando a un personaje
  13. Rotoscopia básica en Synfig
  14. Papagayo y Synfig
  15. Renderizando y video final

En cada capítulo se desarrolla una toma de una pequeña animación. En el último capítulo todas las tomas se reúnen para crear el video final. Tengo un pequeño dilema, sin embargo, con el capítulo final. Yo uso. Blender para crear la animación final. El capítulo lo escribí con Blender en mente, tratando de explicar el editor de video de este programa. Pero Blender es un programa complejo y estoy asumiendo conocimientos que tal vez el lector no tenga. No sé si dejarlo así o utilizar un editor de texto más tradicional. ¿O quizá RenderChan? Pero no lo conozco bien. ¿Qué piensan?

Para hacer un poco de pre-promoción, cree esta página en mi website: mospcorp.com/producto/libro-de-synfig-studio/

Chao por ahora,
Manuel

Quisas, render capitulo puede ser mas temperano, al meno basic render (una video y punto), y al final “Renderizando y video final” incluendo sequencia de imagenes, redimensionar, alpha y otras cosas ?

suerte.

Buena idea. Esperar hasta el final puede ser muy tarde. ¿Hay alguna forma de crear un video con varios archivos de Synfig? Desde Synfig, quiero decir.

mientras que tenga licencia libre esta genial

yo renderizo cada toma y edito en kdenlive, para el laburo fino mucho no creo que sirva hacer todo en synfig

Si, por supuesto :slight_smile: Creative Commons creo que es lo mejor para documentos.

una idea… porque no escribir lo sobre write.flossmanuals.net/) ?

unos anos atras, gente del flossmanuals frances tenia la idea de hacer synfig book sprint …

esos manuales están muy buenos, me gusta la idea, ayudo con lo que pueda podemos hacer un etherpad para ir armandolo

La verdad no sé. Como mencioné en el post inicial, quiero comercializar este libro. En parte para financiar mis proyectos de animación y en parte para colaborar con Synfig. Pero al parecer, al hacerlo con flossmanuals.net, ellos comercializan los libros. Así que no veo qué podemos ganar utilizando esa plataforma.

Me parece que no es un problemo. El flossmanuals licensing (GPL / CC) te permite de imprimir y vender lo.

Hola a todos,

Este es un mensaje corto para anunciar que el libro ya está disponible en Amazon. Cuando tenga más tiempo lo pondré en otras plataformas. El libro está disponible de forma digital únicamente para poder actualizarlo fácilmente.

Para celebrar, el libro será gratuito del 25 al 29 de noviembre. Así que si están interesados, hagan clic en este enlace:

kdp.amazon.com/amazon-dp-action … B01J16243O

Les agradecería si pueden enviarme comentarios sobre el libro. Si les gusta, si encuentran errores o si creen que necesita más información, no duden en enviarme un mensaje aquí, en los comentarios de mospcorp.com o en las redes sociales. Y hablando de redes sociales, ¡ayúdenme a regar la bola!

Gracias y hasta la próxima,
Manuel