Detalles con importación de imágenes en Windows y sonido.

¡Hola amigos del proyecto Synfig Studio!

Hace un año comencé a usar Synfig, pero ahora estoy trabajando en un proyecto independiente de animación (muy ambicioso) en el que Synfig es el principal motor. Y tengo algunas dudas de las que no he podido hallar solución ni en el foro ni en el manual (es la primera vez que posteo y pregunto, de hecho me acabo de registrar aunque he sido visitante regular).

Pues bien, uso Ubuntu Studio, pero por mi carrera sigo usando Windows, ya que muchos proyectos los elaboro en After Effects. En fin, cuando estoy en Windows y uso Synfig Studio, la importación de bitmaps en la capa destinada a ello me resulta en error. En Ubuntu funciona impecable, pero en Windows además llega a congelarse o se cierra inesperadamente (además que no me funciona bien la función de recuperación). ¿Estaré haciendo algo mal?

Por otro lado tengo una duda técnica; ¿cómo puede hacerse un lipsync en Synfig? Si fueras a hacerlo por ejemplo usando Audacity, ¿cómo haces para ajustar la línea de tiempo de Synfig con la de Audacity para que se pueda sincronizar correctamente el audio con las animaciones de la boca de tu personaje? ¿O será que debes calcular todo cuadro a cuadro como si usaras dopesheets? ¿Alguien aquí las ha usado?

Espero su respuesta y muchas gracias de antemano. :smiley:

Pues bienvenido al foro!

¿Alguna pista para descubrir el origen del error? (mensaje en la ventana de la consola por ejemplo)

Una de las cosaas que no se tienen en cuenta cuando se importan archivos es que el path del archivo ha de ser relativo al sitio donde esté el archivo sif(z) . Si siempre usas la regla de colocar los objetos necesarios para el archivo sifz en directorios por debajo del propio archivo, no debería haber problemas para pasar animaciones de un sistema a otro.

Puedes usar Papagayo y obtener del mismo un fichero de fonemas que sería entendido por synfig como una tira de imágenes. Luego importas esa tira de imágenes en tu animación y usas las imágenes de la boca que vienen con papagayo como referencia.

Suerte!

Genete muchas gracias por tu respuesta y de verdad que el dato del Papagayo http://www.lostmarble.com/papagayo/index.shtml
es de verdad importante

Hola Genete y amigos del foro!

Muchas gracias por su pronta respuesta. Respecto al mensaje de error al importar una imágen desde Synfig en Windows, el error me sale en un mensaje de alerta y no en la consola que dice lo siguiente:

Set Layer parameter: (import image) Filename: Set layer parameter: Layer did not accept parameter. [Aceptar] 
[/code] :wink:

En la consola de error me sale lo siguiente: [code]
synfig(3228) [09:46:57 p.m.] error: error on importer construction, *WRITEME*1

Oh!!! ¡Aguarda! Creo que ya sé por qué es el error (no es necesario seguir escribiendo el error de la consola)… En la ruta del archivo en las carpetas los caracteres acentuados son sustituídos por otros… :smiley: Ese error es tan común aquí en Windows. Bueno, no sé si pueda pero trataré de no usar acentos cuando escriba nombres de carpetas y archivos en Windows.

Sobre el lipsynch… Bajé Papagayo, pero creo que no he planteado bien mi pregunta; he visto más o menos que puedes crear librerías en Synfig para reutilizarlas (estoy en eso de aprender), pero en ese sentido utilizar Papagayo es similar a utilizar dopesheets, lo que hace Papagayo es decirte en qué frame comienza cada vocal y de ese modo, usas ese dato o información en Synfig, pero entonces necesitas usar dicho programa porque sin él, no podrías hacerlo en Synfig exclusivamente? Lo bueno es que Papagayo es multiplataforma (se agradece mucho la aplicación).

Así que, puedes crear digamos, una vez que has usado Papagayo (de nuevo gracias por la info) una especie de librerías para las vocales y las consonantes de modo que puedas seleccionarlas en cada cuadro de tu animación? Digamos que al estilo de Anime Studio, que usas “switches” y así haces un lipsynch. He visto algo por el estilo en Synfig pero a pesar de que llevo un año tratando de dilucidar cómo hacer cosas, no puedo decir que ya lo domino, son muchas cosas que se pueden hacer y nada me gustaría más que dominarlas al 100%.

Gracias y por aquí nos estamos viendo.